Aquí tienes 10 consejos para adelgazar día a día casi sin darte cuenta. Si los aplicas a tu rutina diaria, tu cuerpo y tu salud lo notarán.
Según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), un 37% de los españoles sufre sobrepeso y un 17% padece obesidad. Es necesario cuidar nuestra alimentación y hacer ejercicio para evitar los problemas de salud que acarrea ese sobrepeso: colesterol alto, hipertensión o, en los peores casos, problemas cardiovasculares.
Lo más importante es establecer unos hábitos de vida saludables y hacer comidas equilibradas y variadas. Después de realizar una entrevista con los doctores de la clínica online Meds4all, nos ofrecen una serie de consejos que te pueden ayudar a evitar el sobrepeso.
1. Bebe mucha agua y reduce el consumo de alcohol
Evita bebidas con gas, como refrescos, para evitar la acumulación de aire en el estómago. Otra de las recomendaciones es no consumir alcohol, ya que éste contiene un alto contenido calórico y energético.
2. Cocina los alimentos al vapor a la plancha, al horno o al estilo papillote
Olvídate de los rebozados y las frituras o, al menos, intenta reducir su consumo al máximo. Por ejemplo, reserva ese tipo de comidas para cuando estás fuera de casa y destierra los fritos de tu cocina doméstica.
Aquí tienes información sobre las técnicas de cocción en las dietas.
3. Di adiós a la vida sedentaria
Reduce las horas frente al televisor, practica ejercicio físico aunque sea en casa: pon música y baila, o haz una pequeña tabla de ejercicios diarios. Si después de comer tienes tiempo, intenta caminar unos 30 minutos o el tiempo que puedas.
4. Controla tu peso semanalmente
Lo recomendable es pesarse una vez por semana siempre a la misma hora, y siempre que se pueda en la mañana. Además, también es importante controlar su índice de masa corporal.
5. Haz 5 comidas al día, desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena
Es mejor comer más frecuentemente y menos cantidad. Y come despacio, mastica los alimentos unas 20 veces, saboreando cada bocado.
6. Haz cenas ligeras
Controla lo que comes a partir de las 7 de la tarde y evita alimentos altos en grasas y ricos en hidratos y azúcares. Intenta realizar cenas bajas en calorías, combina una proteína ligera con algo de verdura. y cena siempre al menos 90 minutos antes de acostarte.
7. Compra alimentos bajos en grasas y reducidos en calorías
Si vas a comer fuera de casa, en la medida de lo posible, planifica con anterioridad lo que vas a pedir y cúmplelo.
8. Lee las etiquetas de los alimentos para saber lo que estás comiendo en cada momento
Numerosos estudios han demostrado que las personas que se preocupan por leer el etiquetado nutricional de los alimentos son menos propensos a padecer sobrepeso. También su índice de masa corporal suele ser menor, comparado con aquellos que no suelen leer dicha información.
9. Come alimentos ricos en fibra
Recuerda introducir en tu dieta 2 frutas y 3 verduras a lo largo del día. Acostúmbrate a introducir, en tu dieta semanal, algo de pasta, pan y cereales integrales.
A media mañana toma un puñado de frutos secos, por ejemplo nueces (no más de 5), que son saludables y muy saciantes. Para merendar puede tomar un melocotón y un par de ciruelas, dos tipos de fruta indicados contra la obesidad y la inflamación, que además ayudan a prevenir de padecer diabetes en diferentes células del organismo.
10. Haz la compra una vez por semana
Esta demostrado que al hacer la compra a diario, llenas más la nevera. Evita comprar por impulso alimentos poco saludables. Según investigaciones recientes, las ofertas y promociones generadas por las grandes superficies fomentan la obesidad.
Visita esta completa TABLA DE CALORÍAS.