Aquí tienes toda la información sobre la dieta DASH, la dieta contra la hipertensión. Alimentos prohibidos y permitidos, beneficios de la dieta DASH y consejos para ponerla en práctica.
La dieta DASH, siglas de «Dietary Approaches to Stop Hypertension» (Tratamiento Dietético para Detener la Hipertensión) es un tipo de dieta propuesta para hacer frente a uno de los grandes problemas de salud de nuestro tiempo, la hipertensión.
La dieta DASH es una dieta variada, fácil de seguir y rica al paladar. Recomienda una alimentación basada principalmente en cereales integrales, legumbres, frutas, verduras, lácteos desnatados, carnes magras, pescado y aves. Como es lógico, la dieta DASH es baja en sal. Además de luchar contra la hipertensión, también ayuda a reducir la hipercolesterolemia, los triglicéridos y a bajar de peso de forma natural.
Alimentos prohibidos y alimentos permitidos en la DIETA DASH
- Tomar gran cantidad de: verduras y frutas sin almidón.
- Incorporar porciones moderadas de: lácteos desnatados, granos integrales, legumbres, pescado, carnes magras, aves sin piel, huevos, frutos secos crudos sin sal y grasas saludables para el corazón como el aceite de oliva y los aguacates.
- Suprimir o reducir al máximo: alcohol, azúcar (caramelos, bebidas azucaradas,…). Alimentos con alto contenido de grasas saturadas (embutidos, carnes grasas, lácteos enteros,…). Platos preparados y alimentos elaborados (pues suelen ser altos en sal, azúcar grasas trans o harinas no integrales).
- Para bajar también de peso sería conveniente controlar también el tamaño de las raciones para no pasar de las 1.800 o 2.000 calorías diarias. Te puede ayudar una visita a esta completa TABLA DE CALORÍAS.
Además de estos aspectos puramente nutricionales, la dieta también recomienda al menos 30 minutos de ejercicio moderado al día, la mayoría de días de la semana. Como mínimo se debe tener un total de 2 horas y media por semana de actividad física aeróbica, como caminar a paso rápido.
Si bien la dieta DASH en su origen no es programa de adelgazamiento, sí está aceptada como un régimen de alimentación saludable y sostenible a largo plazo.
Visita esta completa TABLA DE CALORÍAS.
DIETAS ANALIZADAS POR ADELGAZAR.NET