¿Puede la Dieta sin gluten o Dieta para Celiacos ayudarnos a adelgazar? ¿Es una dieta completa y saludable? Aquí tienes las respuestas.
Aunque seguir esta dieta supone más limitaciones de las que parece, se ha puesto de moda. Entre otras muchas famosas, Miley Cyrus, Victoria Beckham, Lady Gaga y Gwyneth Paltrow no solo la siguen, sino que afirman que con ella han adelgazado sin esfuerzo y se encuentran mucho mejor, más activas y más sanas. ¿Qué hay de verdad en ello? Veamos cuál es la opinión de los expertos.
PRINCIPIOS EN QUE SE BASA LA DIETA SIN GLUTEN o DIETA para CELIACOS
El gluten es una proteína que se encuentra en algunos de los cereales más utilizados en alimentación, y concretamente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Evitar el gluten supone, por tanto, no tomar estos cereales ni todos aquellos alimentos que los contengan, que son muchos, como veremos más adelante.
Las personas celíacas no pueden tomar gluten, pues su intestino no lo tolera. Si lo hacen, pueden sufrir diarreas, daños intestinales y, en casos extremos de ingesta continuada, poner en peligro su vida. Entre un 1 y un 1,5% de la población es celíaca, pero solo una de cada cuatro personas que sufren este trastorno está diagnosticada.
Además de estos casos de intolerancia clara, muchas otras personas tienen una cierta sensibilidad al gluten, lo que les supone dificultades para digerirlo. En estos casos, su ingesta les puede ocasionar ciertas molestias más o menos graves. Y quizá de estos casos parte el equívoco de suponer que el gluten, en realidad, es malo para todo el mundo, en diferente grado, y por eso lo mejor es evitarlo.
REGLAS BÁSICAS DE LA DIETA SIN GLUTEN
- Lo cierto es que esta dieta tiene una única regla básica que es, como indica su nombre, no tomar gluten. Adicionalmente, una vez retirado este componente de los platos, debe tomarse una dieta variada y completa, lo cual no es algo privativo de esta dieta, sino de otras muchas y, en general, es un principio muy aconsejable de alimentación.
- Parece sencillo evitar el gluten (basta con no tomar los cuatro cereales mencionados más arriba), pero muchos alimentos incluyen el gluten en su composición: pan, galletas, pasteles, pizza, pasta, cerveza, bollería… Además, hay que tener en cuenta que se añade gluten a muchos alimentos procesados para darles consistencia, sabor o mejorar las condiciones de su conservación. Por ello, no es extraño encontrar gluten en embutidos, cualquier plato preparado, jamón de york, pollo, pavo, patés, ciertos quesos, conservas, albóndigas, hamburguesas, salsas, condimentos y un largo etcétera.
- Sin embargo, no todos los cereales contienen gluten: el arroz, el sorgo, el mijo y el maíz no lo tienen. Pero incluso en el caso del arroz puede añadirse gluten durante el proceso de su refinado. Por ello, si se quiere estar seguro de que no lo lleva, lo mejor es comprarlo integral.
VALORACIÓN DE LA DIETA SIN GLUTEN o DIETA para CELIACOS
Creemos que esta dieta presenta una pequeña ventaja y multitud de inconvenientes. La primera es la constatación empírica de que, si se evita el gluten, se ingieren menos calorías, ya que los alimentos con gluten suelen ser bastante calóricos. Ciertos estudios indican que se tomarían en torno a unas 400 calorías menos diariamente.
Pero para el no celiaco, la dieta presenta multitud de inconvenientes. No se ha demostrado en absoluto que evitar el gluten sea bueno para la salud ni adelgace. Por el contrario, según ciertos estudios, la eliminación del gluten de la dieta de una persona no celiaca puede suponer determinados inconvenientes: falta de fibra, problemas intestinales e, incluso, la posibilidad de desarrollar sensibilidad al gluten.
¿La dieta sin gluten ayuda a adelgazar?
Los alimentos con gluten suelen tener un índice glucémico menor, lo que, como ya vimos en algún artículo anterior, favorece la saciedad, retrasa el vaciado estomacal y la aparición de la sensación de hambre y, por tanto, favorece la pérdida de peso. Si prescindimos de ellos, nos quedaremos sin un arma importante en nuestra lucha contra el sobrepeso y la obesidad.
Además, al prescindir del gluten se prescinde también en muchos casos de alimentos con alto contenido en proteínas. Y estas, como es sabido, aumentan la saciedad y se digieren con más gasto de energía que otros alimentos, por lo que reducir su consumo en favor de hidratos de alto índice glucémico no parece, ni mucho menos, una estrategia adecuada para tener una sorpresa agradable cuando nos subamos a la báscula.
La mayoría de especialistas coinciden en afirmar que lo único que hace esta dieta es complicar la estrategia de rebajar el peso. Para las personas sin problemas de celiaquía, no tiene soporte científico y debe ser rechazada por dificultar la bajada de peso, no presentar ventaja alguna para la salud, ser cara y complicada de seguir. Hay otras alternativas mucho más sanas y eficaces.
Visita nuestra TABLA DE CALORÍAS.