La dieta alcalina para adelgazar y estar más sanos ha irrumpido de lleno entre las dietas de moda y las más comentadas en los medios. ¿Quieres saber por qué?
Hay que empezar diciendo que la dieta alcalina no es, propiamente, una dieta de adelgazamiento, sino una dieta para mejorar la salud. Con ella, la bajada de peso se produce solamente como un efecto secundario.
Se basa en la idea de que las enfermedades necesitan de un medio ácido para desarrollarse, por lo que hay que lograr que el cuerpo sea alcalino. Y eso se consigue comiendo preferentemente alimentos alcalinos. Esta es la teoría, pero ¿está basada en verdades científicas contrastadas?
PRINCIPIOS EN QUE SE BASA LA DIETA ALCALINA
Hay que empezar diciendo que toda sustancia tiene una determinada alcalinidad o acidez, que son términos opuestos: cuanto más alcalina es una sustancia, menos ácida es, y viceversa. Si añadimos una sustancia alcalina a otra que es ácida, rebajaremos su acidez y la haremos más alcalina o, lo que es lo mismo, menos ácida. Por ejemplo, si tomamos bicarbonato, que es una sustancia alcalina, conseguiremos que los ácidos de nuestro estómago sean menos fuertes.
- El primer principio en que se basa la dieta alcalina es que la enfermedad ataca al organismo en un medio ácido, y necesita de esta acidez para progresar. Por tanto, si consiguiéramos rebajar la acidez de ciertos fluidos de nuestro cuerpo, como la sangre o la orina, lo protegeremos de las enfermedades. Así, un organismo más alcalino sería un organismo más sano.
- El segundo principio en que se basa esta dieta es que si tomamos alimentos alcalinos conseguiremos reducir la acidez de nuestro cuerpo. Así lo protegeremos de multitud de enfermedades circulatorias, renales, cerebrales, respiratorias e incluso el cáncer. De ahí que la dieta alcalina sea, ante todo, una dieta para mejorar la salud. La mayoría de los alimentos alcalinos son pobres en calorías, por lo que, además de protegernos de las enfermedades, podremos también perder peso.
CÓMO SE HACE LA DIETA ALCALINA
Alimentos permitidos en la dieta alcalina
- Hay que elegir frutas y las verduras, que son alcalinas (salvo ciruelas y pasas).
- También podremos comer algunas legumbres, como las lentejas, muchas especias y condimentos y frutos secos.
- Para beber, solo el agua o ciertas infusiones, como el té (pero no el café). Y las grasas deben limitarse al aceite de oliva.
Alimentos prohibidos en la dieta alcalina
- Los alimentos a evitar serían todos los precocinados, las carnes rojas, de cerdo o de ave, pescados, huevos y lácteos,
- También hay que evitar los productos ricos en harina, grasas o azúcares.
- A evitar no significa no tomarlos en absoluto, sino hacerlo de forma muy restringida, de manera que nuestra dieta consista, aproximadamente, en un 80% de alimentos alcalinos y el resto, ácidos.
¿Qué opinan los expertos de la dieta alcalina?
Hay varios aspectos clave en los que la ciencia no respalda el funcionamiento de esta dieta.
- Respecto a que las enfermedades necesiten un sustrato ácido para atacar al cuerpo y medrar en él, parece que podría ser cierto en algunos casos, pero en otros sería la propia enfermedad la crearía esa base ácida, como en el caso del cáncer. Así, los entusiastas de esta dieta estarían muchas veces confundiendo causa y efecto.
- Los oncólogos critican con dureza que se recomiende esta dieta a sus pacientes, ya que no proporcionará ningún beneficio y, por el contrario, puede suponer importantes riesgos para ellos, como carencias nutricionales en una situación de debilidad (debida al propio cáncer y, eventualmente, la quimioterapia y/o radioterapia) en la que es importante que su sistema inmunitario se refuerce.
- Numerosos estudios indican que una dieta alcalina puede modificar, aunque poco y de forma un tanto imprevisible, la acidez de la orina. Sin embargo no se logra el mismo efecto con la acidez de la sangre. La ciencia ha probado en múltiples investigaciones que el organismo dispone de numerosos elementos de control para regular la acidez de la sangre, y lo que comamos no puede alterar dicha acidez.
Por todo ello, la dieta alcalina es rechazada por la inmensa mayoría de los médicos y nutricionistas, que basan sus opiniones en los resultados de la ciencia, es decir, en el resultado de la experimentación comprobable y no en meras creencias.
Visita esta completa TABLA DE CALORÍAS.