El ayuno intermitente es un tipo de dieta en el que se combinan periodos de ingesta de alimentos con periodos de ayuno. Es una dieta que en los últimos años se ha puesto de moda, y sin embargo, es algo que el ser humano practica desde el principio de los tiempos.
Está demostrado que si se hace de la manera correcta tiene beneficios para el organismo, no obstante no está exento de controversia.
QUÉ ES EL AYUNO INTERMITENTE
Ayunar es aplazar de forma voluntaria la ingesta de alimentos. LA dieta del ayuno intermitente combina una serie de horas al día en las que se pueden ingerir alimentos saludables, con periodos horarios de ayuno con la sola ingesta de líquidos permitidos por la dieta.
La duración del ayuno también es voluntaria, se puede realizar durante un día, semanas o meses. Y también finalizarlo cuando se desee, o hacerlo con el pobjetico de perder peso o simplemente de sentirnos más ligeros y saludables.
- En las horas de ayuno se podrán consumir líquidos. Los líquidos permitidos son el café sin azúcar y sin leche, té solo, caldo de verduras, y por supuesto agua, mucha agua.
- En las horas de ingesta se ha de procurar consumir alimentos sanos y equilibrados. Mucha fruta y verdura, pocos hidratos de carbono, nada de azúcar, etc. Es decir, comida saludable.
TIPOS DE AYUNO INTERMITENTE
Básicamente podemos decir que hay dos tipos de ayuno intermitente, el ayuno diario y el semanal. Nos explicamos.
Ayuno diario. Se deja de ingerir alimentos durante unas horas al día. Dentro de éste ayuno diario hay varias clases
- Ayuno 16:8. Este ayuno es que que más beneficios aporta para la pérdida de peso y el que hacen la mayoría de las personas que realizan ayuno intermitente. Consiste en ayunar durante 16 horas y permitir la ingesta durante 8 horas. Cada persona puede adaptar esas horas según le convenga más. Se pueden omitir o bien la cena, o bien el desayuno. Hay personas que son incapaces de dejar de tomar el desayuno, pues bien, éstas pueden desayunar por ejemplo a las 10, pero la última comida la hacen a las 6 de la tarde. Otras personas desayunan solo un café. Así pues éstas pueden empezar a comer sobre la una o las dos de la tarde y finalizar a las 9 o las 10 de la noche. Siempre teniendo en cuenta que lo ideal es no ir a dormir hasta que hayan pasado al menos dos horas desde la cena.
- Ayuno 18:6 (ayuno 18 h, ingesta 6 h). Es un poco más duro que el anterior pero es otra opción. Añadimos dos horas más al ayuno diario.
- Ayuno 20:4 (ayuno 20 h, ingesta 4 h). Sólo hay 4 horas para comer, las 20 horas restantes serán de ayuno. Este tipo de ayuno no es para principiantes, es para personas que llevan ya un tiempo haciéndolo
Ayuno semanal. Se deja de ingerir alimentos durante dos día enteros que no tienen que ser consecutivos.
- Este tipo de ayuno lo suelen practicar personas que ya están acostumbradas al ayuno intermitente diario.
- Igualmente, el día de 24 horas ayunando se tomarán los líquidos permitidos antes expuestos.
BENEFICIOS DEL AYUNO INTERMITENTE
- Este tipo de ayuno ayuda a adelgazar porque se consumen menos calorías durante el día, entre unas 300 y 500 menos.
- Se estimula la pérdida de peso porque el organismo durante el ayuno obtiene la energía de las reservas de grasa del organismo, no de lo que se va consumiendo.
- Produce una disminución de los niveles de insulina y azúcar en la sangre.
- Puede disminuir el colesterol en sangre.
- Puede propiciar mejoras en la actividad cognitiva.
- Sus defensores hablan de posibles mejoras en la salud cardiovascular.
CUÁL ES EL MEJOR TIPO DE AYUNO INTERMITENTE
No está muy claro a día de hoy cuál de los dos tipos de ayuno es más beneficioso, si el ayuno diario o el ayuno alterno semanal de 24 horas. Lo que sí se sabe es que los métodos de alimentación por restricción de tiempo pueden ser efectivos por sí mismos para obtener beneficios en la salud.
Si esto es así, lo fácil es implementar un régimen de ayuno de 16:8. Incluso hay estudios que certifican que con un periodo de 14 horas de ayuno ya existen beneficios significativos para la salud.
Lo que sí hay que tener en cuenta es que cuando se vaya a hacer por primera vez el ayuno intermitente, se pude sentir sensación de hambre e irritabilidad, pero pasadas entre 2 o 4 semanas y el organismo se ha acostumbrado, y esa sensación desaparecerá.
Como conclusión diremos que este tipo de dieta está aún por investigar más a fondo. Hay muchas investigaciones que avalan el ayuno intermitente como método para perder peso, pero no todas son concluyentes en cuanto a sus beneficios para el estado de salud en general. Queda aún mucho por investigar.
PERSONAS QUE NO DEBEN PRACTICAR EL AYUNO INTERMITENTE
El ayuno intermitente, y cualquier tipo de ayuno está contraindicado para:
- Embarazadas y lactantes.
- Personas con un peso muy bajo, o con un IMC (mira AQUÍ cómo calcularlo) por debajo de 20.
- Gente con diabetes tipo 1.
- Personas con insuficiencia renal o hepática.
- Personas que están en periodo de convalecencia.
No hay que olvidar que antes de empezar una dieta, sea cual sea, lo ideal es consultar con el médico o con un nutricionista.
Visita esta completa TABLA DE CALORÍAS.