Estos son los principales alimentos con grasas trans que tienes que eliminar de tu dieta para ganar salud.
Las grasas trans son un tipo de grasa que se forma a través de un proceso llamado hidrogenación. En este proceso, los aceites líquidos se convierten en grasas sólidas mediante la adición de hidrógeno. El resultado es la formación de ácidos grasos trans, que son diferentes de los ácidos grasos saturados o insaturados que se encuentran de forma natural en los alimentos.
El uso de grasa hidrogenada evita que el producto tenga un aspecto y una consistencia aceitosa. El producto se nos aparece con una cubierta brillante y un interior esponjoso, con aspecto de ‘recién hecho’.
Pero estas grasas trans son perjudiciales para la salud debido a varios motivos.
- En primer lugar, los alimentos con grasas trans aumentan los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) en el cuerpo y disminuyen los niveles de colesterol HDL (colesterol bueno). Esto puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como enfermedades del corazón o accidentes cerebrovasculares.
- Además, los alimentos con grasas trans también pueden causar inflamación en el cuerpo, lo cual está relacionado con enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 y la obesidad. Estos ácidos grasos también pueden interferir con la función normal de las células y los procesos metabólicos, lo que contribuye a un mayor riesgo de enfermedades.
Aunque las grasas trans pueden encontrarse de forma natural en pequeñas cantidades en algunos alimentos como la carne y los productos lácteos, la mayoría de las grasas trans consumidas provienen de alimentos con grasas trans procesados. Los alimentos que contienen grasas trans suelen ser aquellos que han sido sometidos a hidrogenación parcial para mejorar su vida útil y textura, como las margarinas, los aceites vegetales hidrogenados y los alimentos fritos y horneados comerciales.
Top #10 alimentos con grasas trans
- Margarina y mantecas vegetales: Muchas marcas de margarina contienen grasas trans para mejorar su textura y sabor. También las contienen los preparados vegetales que sustituyen a la nata de cocina.
- Productos de panadería (rosquillas, pan tostado) y bollería industrial: Los pasteles, galletas, bollos dulces y otros productos horneados comerciales a menudo contienen grasas trans para mejorar su vida útil y la consistencia. Los palitos de pan y el pan tostado industrial pueden no ser productos tan sanos como imaginas. También los productos de repostería industrial, pasteles y tartas, suelen contener grasas trans en los rellenos, coberturas y glaseados.
- Patatas fritas envasadas, snacks y aperitivos salados: Las patatas fritas comerciales, los nachos, palitos de queso con aromatizantes y saborizantes, son una explosión de grasas trans y no tienen ningún valor nutritivo.
- Fast food envasada: Muchos alimentos de comida rápida, como las hamburguesas, nuggets de pollo y productos empanados o fritos, se precocinan para su envasado con aceites ricos en grasas trans.
- Palomitas de microondas: Algunas marcas de palomitas de maíz de microondas contienen grasas trans en los aceites utilizados para la cocción.
- Pizzas congeladas: Las pizzas congeladas suelen contener grasas trans en la masa, la salsa y los ingredientes.
- Salsas y aderezos comerciales: Las salsas y aderezos comerciales, como la mayonesa o la salsa barbacoa se fabrican con grasas trans.
- Helados industriales. ¿Por qué no te animas a preparar helados en casa? Son muy fáciles de hacer con fruta congelada. Mira este helado de fresas hecho al momento.
- Leche en polvo y productos que la contienen: yogures, embutidos, salchichas, crema de cacao, café con leche de máquinas dispensadoras, etc.
- Chocolate y cremas de cacao. Aunque no lleven en su composición aceite de palma, puedes estar sustituyéndolo por otras grasas trans también perjudiciales. Mira siempre bien los ingredientes antes de comprar.
Visita esta completa TABLA DE CALORÍAS.