A medida que pasan los años, a las mujeres les resulta más difícil perder peso, y con la llegada de la menopausia, la dificultad es aún mayor. Aquí te damos algunos consejos para adelgazar en la menopausia.
QUE SUCEDE EN EL ORGANISMO DURANTE LA MENOPAUSIA
La menopausia por sí misma no engorda. Lo que ocurre es que nuestro organismo empieza a funcionar de forma distinta:
- El metabolismo se ralentiza.
- Aparece la retención de líquidos resultado de los cambios hormonales. Aquí no se ganan kilos sino volumen por retención.
- Cambios en los estados de ánimo. Irritabilidad, depresión, ansiedad. Esto hace que nos alimentemos peor, comamos a deshora y añadamos más azúcar a nuestro cuerpo.
- Insomnio. Para conseguir un peso equilibrado es fundamental dormir de 6 a 8 horas y durante la menopausia se hace difícil por la aparición del insomnio.
- Baja la actividad física. Como consecuencia del insomnio aparece el cansancio y el sedentarismo.
- Acumulación de grasa en la zona abdominal. Durante la menopausia la grasa ya no se nos acumula en las caderas sino en la cintura. Esto provoca alteraciones de colesterol en sangre. El colesterol malo (LDL) sube y el colesterol bueno (HDL) baja.
PAUTAS A SEGUIR PARA ADELGAZAR EN LA MENOPAUSIA
Lo primero que vamos a decir es que no hace falta ponerse a dieta. Llevando a cabo las siguientes recomendaciones saludables se pueden perder esos kilos de más y mantener nuestro peso a raya.
- Hacer ejercicio diario. Basta con mantener el organismo activo y se puede lograr haciendo pequeños ejercicios diarios (la constancia es casi tan importante como el ejercicio: caminar a buen ritmo durante al menos media hora, ejercicios de fuerza con mancuernas, bailar durante una hora… No hay excusas!!!
- Tomar mucha fibra: frutas, verduras, pasta integral, arroz integral, copos de avena.
- Consumir proteínas vegetales, como la soja y las legumbres, sobre todo las tiernas (habas, guisantes).
- Reducir el consumo de grasas. Las grasas permitidas son el aceite de oliva, el aguacate, y los frutos secos tostados o crudos.
- Reducir el consumo de azúcar. Y mejor, eliminar el azúcar de tu dieta.
- Consumir más pescado que carne.
- Tomar infusiones ayuda a combatir la retención de líquidos y a mantener el cuerpo hidratado.
- Alimentos ricos en calcio que ayuden a combatir la osteoporosis que aparece con la reducción de estrógenos. Recomendables los lácteos, pescado azul, verduras de hoja verde.