Una alimentación rica en alimentos antioxidantes es fundamental para la prevención del envejecimiento de las células. Toma nota del TOP 10 de alimentos más antioxidantes e incorpóralos a tu dieta diaria.
La oxidación celular se produce por la actuación de los conocidos como radicales libres, moléculas originadas por agentes externos como la contaminación, el tabaco, la mala alimentación y el propio metabolismo. Todos estos factores son determinantes para el envejecimiento prematuro de las células de nuestro cuerpo, pero si nos alimentamos de manera adecuada con ingredientes ricos en antioxidantes, retrasaremos el proceso de oxidación celular.
Este es el TOP 10 de alimentos más antioxidantes:
Frutos rojos
Repletos de antioxidantes, los arándanos, moras, fresas, cerezas, frambuesas y grosellas son unos grandes aliados contra el daño que los radicales libres producen en el cuerpo. Incluirlos en la dieta es de lo más sencillo, ya que pueden consumirse fácilmente como un snack saludable a cualquier hora del día.
Uvas
Las uvas están repletas de nutrientes y antioxidantes beneficiosos para nuestro sistema inmunitario y para proteger a las células del envejecimiento prematuro. Al igual que los frutos rojos, las uvas son un alimento ideal para incorporar en nuestra dieta y beneficiarnos de sus innumerables propiedades.
Bayas de Goji
Estos pequeños frutos anaranjados colmados de vitaminas y antioxidantes, vienen acompañados de efectos protectores sobre nuestra salud, como la capacidad de cuidar nuestra piel del envejecimiento celular. Pueden comerse acompañando una ensalada de frutas o aderezo para ensalada de vegetales, servidas con yogur, comer un puñado como si fuesen frutos secos…
Frutas y verduras ricas en betacaroteno
La naranja, la zanahoria, el mango, la calabaza, el tomate, el boniato, el pimiento rojo, las judías verdes y el calabacín son alimentos muy ricos en vitaminas y antioxidantes que colaboran con el sistema inmunológico, protegen contra diversas enfermedades y estimulan la producción de glóbulos blancos en la sangre.
Verduras ‘verdes’ y alcachofa
Los antioxidantes que contienen vegetales como la col rizada, el brócoli, las espinacas o las acelgas, además de las alcachofas, ayudan a la eliminación de los radicales libres en nuestro cuerpo, restaurando las células de la piel y mejorando el aspecto de la misma, y retrasando la aparición de enfermedades degenerativas y cardiovasculares.
Cacao
Gracias a su alta concentración en antioxidantes, el cacao en polvo es un excelente aliado contra la oxidación celular. Su consumo está asociado además, con la protección del sistema cardiovascular. El más beneficioso para nuestro organismo es el cacao en polvo puro del 100% sin aditivos ni azúcares añadidos.
Frutos secos
Frutos secos como las nueces, las almendras, los cacahuetes, los pistachos o las avellanas son alimentos ricos en antioxidantes y además actúan como protectores del organismo. Cualquiera de ellos pueden prevenir algunos tipos de cáncer, el deterioro cognitivo o las enfermedades cardiovasculares. Se pueden comer solos, acompañando yogures, una mezcla de cereales, ensaladas…
Alubias
Sean del color que sean, las alubias destacan por ser una magnífica fuente de antioxidantes, además de ser una fuente de proteína vegetal repleta de vitaminas y minerales. Su consumo ayuda a regular el tránsito intestinal y los niveles de colesterol, así como a frenar el envejecimiento prematuro. Se pueden consumir guisadas o estofadas, en ensaladas, en purés… Aquí puedes ver recetas ligeras con alubias.
Pescado azul y marisco
Entre todas las propiedades nutricionales de los productos del mar, cabe destacar su gran acción antioxidante en las células de nuestro organismo. Debemos incluir en nuestra alimentación, además de mariscos variados, pescados como el salmón, la caballa, las sardinas, el atún, el bonito o el pez espada.
Café
El consumo diario de café, gracias a sus compuestos antioxidantes, puede contribuir a la prevención de enfermedades como la diabetes, el alzhéimer y el envejecimiento prematuro. Aparte de tomarlo en taza, puedes prepararlo frío, utilizarlo para la elaboración de postres, galletas o bombones…
Debemos tener en cuenta que aunque la oxidación celular sea un proceso natural, existen otro tipo de factores que pueden incrementarla, como puede ser la contaminación ambiental, la exposición a sustancias tóxicas, fumar y el exceso de alcohol. Por lo tanto, merece la pena incluir en nuestra dieta los alimentos citados anteriormente, ya que gracias a su consumo, estaremos abasteciendo a nuestro organismo todas esas sustancias antioxidantes indispensables para la prevención del envejecimiento prematuro de las células de nuestro cuerpo.
Visita esta completa TABLA DE CALORÍAS.