Aquí te contamos cuáles son los alimentos que no debes comer en la cena si estás a dieta. Eliminarlos de tu menú por la noche te ayudará a perder kilos casi sin darte cuenta.
Después de todo un día de trabajo, llegas cansado y cenas lo primero que pillas de la nevera. No está mal, si sabes qué alimentos debes elegir.
La cena es una de las comidas principales del día, además de ser la que se suele hacer más relajado y de la que más puedes disfrutar si eliges bien los alimentos. Debes hacer una cena equilibrada para evitar una mala digestión, exceso de calorías, insomnio, pesadez y estreñimiento, entre otras cosas.
Los nutricionistas nos recomiendan qué alimentos no debes cenar, ya que se digieren mal, dificultan el descanso o engordan más a esas horas porque al irte a la cama no quemarás las calorías que has ingerido.
Estos son los grupos de alimentos que no debes comer en la cena
1. CARNE ROJA
La carne de ternera es una excelente fuente de proteínas, hierro y vitamina B, pero su proceso de digestión es muy lento y nuestro organismo la estará digiriendo gran parte de la noche.
2. CARBOHIDRATOS
No se trata de suprimir sino de limitar los carbohidratos. Son esenciales en el desayuno, ya que nos proporcionan energía para el día, y aunque no vamos a necesitarla durante la noche, podríamos levantarnos con mucha hambre si los eliminamos por completo. A la hora de la cena hay que consumirlos con moderación. Elige siempre carbohidratos de calidad y preferiblemente en sus versiones integrales.
3. VERDURAS PROHIBIDAS EN LA CENA
Aunque las verduras nos ayudan a hacer una cena liviana y a mantener nuestro peso, si tienes tendencia a padecer gases, tendrás que descartar de noche algunas variedades como las habichuelas, brócolis, coliflores, cebollas, lechugas, acelgas y en general las verduras de hoja verde. Por el mismo motivo también debemos olvidarnos de las legumbres, como garbanzos o judías.
4. FRITOS
El problema de los fritos en la cena es que el aceite caliente se convierte en grasa saturada, que provoca que el colesterol se asiente en las arterias y aumente el riesgo de enfermedades cardiovasculares, además de que son hipercalóricos. Seria necesario evitarlos, principalmente de noche, y también durante el día en la medida de lo posible.
5. BEBIDAS ESTIMULANTES
Las bebidas con cafeína pueden provocar insomnio, pues bloquean la adenosina, un receptor de efecto sedante. Por la noche, olvídate del café o la coca-cola. El té es un estimulante muy bueno para adelgazar, pero hay que tomarlo a otras horas del día y no esperar a la noche. Aunque en menores cantidades que el café, también contiene cafeína, y las personas sensibles a sus efectos deberían evitar su consumo antes de ir a dormir.
6. EMBUTIDOS
Los nutricionistas nos advierten que no es recomendable tomar en la cena alimentos que contengan muchas grasas, ya que hacen que la digestión sea más lenta. No debemos incluir en la cena chorizo, salchichón o salchichas, a pesar de que suelen ser productos muy socorridos para ese momento. Tampoco es saludable del todo el jamón cocido, ni la pechuga de pavo, ya que, aunque son magros, también son procesados lentamente, por lo que no conviene convertirlos en habituales si se hace una cena tardía.
7. FRUTAS
También es un error creer que una cena con frutas es saludable y te aportan pocas calorías. Muchas frutas tienen un alto contenido de fructosa, es decir, en azúcar, y si no se quema se transformará en grasa. Tampoco el consumo de alimentos ricos en vitamina C, como las naranjas, es adecuado para la cena. Son alimentos muy ácidos. Durante el día, con la actividad, esta acidez no tiene mayores consecuencias, pero por la noche te puede provocar una digestión pesada y sensación de ardor gástrico.
Visita esta completa TABLA DE CALORÍAS.