¿La barriga cervecera es un mito o una realidad? Aquí te contamos por qué los hombres tienen barriga cervecera y te advertimos de sus riesgos para la salud.
La ‘curva de la felicidad’ parece no serlo tanto. Numerosos estudios señalan que el exceso de grasa abdominal está asociado a un mayor riesgo cardiovascular y de padecer diabetes. La grasa abdominal es habitual en la mayoría de la población a partir de cierta edad y, en el caso del hombre, suele asociarse popularmente al consumo de cerveza.
Si te preocupa el tema, aquí puedes ver algunos consejos para eliminar la barriga cervecera.
¿Es la cerveza la culpable de toda la grasa abdominal masculina?
El único motivo que nos hace engordar es ingerir más calorías que las que gasta nuestro cuerpo en la actividad diaria. Y aunque no es justo atribuir el exceso de grasa abdominal exclusivamente a la cerveza, sí es cierto que los consumidores habituales de esta bebida tendrán más probabilidades de ganar kilos de peso ya que están ingiriendo más calorías diarias que los no consumidores.
La cerveza es una bebida calórica. Una caña pequeña tiene unas 90 calorías, y una doble entre 150 y 200 calorías.
Comer o cenar con cerveza en lugar de agua añade entre 300 y 500 calorías a nuestra dieta. Y además son calorías vacías y sin valor nutricional general. Tenemos que racionalizar el momento de beber una caña. Con cada cerveza estamos metiendo a nuestra dieta diaria el mismo número de calorías que tiene, por ejemplo, una ensalada ligera o una tortilla francesa.
A partir de los 30 años, hay que sumar ese aporte calórico extra al descenso de los niveles de testosterona, que desciende bruscamente (un 1% cada año) en el cuerpo de hombres y mujeres y provoca una ralentización del metabolismo. Si se quema menos energía, se almacena más grasa. Esa grasa corporal en la mujer se suele acumular en el vientre, gluteos y cadera, y en el hombre la grasa se distribuye habitualmente en el abdomen.
Los riesgos (serios) de la barriga cervecera para la salud
Problemas cardiovasculares, diabetes y mayor mortalidad. Un estudio publicado en la revista Annals of Internal Medicine señala recogió datos de más de 15.000 personas y llegó a unas alarmantes conclusiones: las personas con exceso de grasa abdominal tienen el doble de riesgo de mortalidad que las personas con sobrepeso ‘general’.
La grasa abdominal o visceral es metabólicamente muy activa y puede generar resistencia a la insulina y diabetes y un aumento de marcadores inflamatorios. En otras palabras, la grasa abdominal se relaciona directamente con la presencia de múltiples factores de riesgo cardiovascular, de desarrollar diabetes y con un aumento de la mortalidad.
En resumen
La cerveza no es la culpable directa y exclusiva del diámetro del abdomen. La genética y unos hábitos poco saludables son factores coadyuvantes al desarrollo de grasa abdominal en el hombre d cierta edad. Pero el consumo diario o en exceso de cerveza, sobre todo en hombres de mediana edad, contribuye a la acumulación de grasa abdominal y a los citados riesgos (graves) para la salud.
No desesperes y ponte en marcha con nuestros consejos para eliminar la barriga cervecera.
Visita esta completa TABLA DE CALORÍAS.