Comer pan sin engordar es posible. Considerado como un alimento fundamental en la dieta, el pan, bien elegido e integrado en la dieta, puede ayudarnos incluso a perder esos kilos que sobran.
Parece imposible pensar que el pan, un producto tan calórico, pueda contribuir con la pérdida de peso, ya que normalmente en dietas de adelgazamiento el pan suele ser uno de los alimentos menos indicados. Pero cada vez son más los nutricionistas que se niegan a excluir el pan de una dieta equilibrada, ya que si sabemos elegirlo, aporta dosis importantes fibra vegetal e hidratos de carbono, ambos componentes necesarios en nuestros menús diarios.
Si eliminamos el pan drásticamente de nuestra dieta, lo primero que notará al cuerpo es una repentina falta de energía debido a la necesidad de los carbohidratos como fuente principal de calorías.
¿Qué tipo de pan es el más indicado para no engordar?
Es de vital importancia evitar panes blancos elaborados con harinas refinadas, para en su lugar optar por opciones más saludables como los panes hechos con harina integral, granos enteros y semillas.
- Pan de centeno
El pan de centeno es una de las mejores opciones ya que además de ser rico en hidratos de carbono complejos y fibra, tiene un alto contenido en vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales. Lo bueno de los hidratos de carbono complejos es que son de absorción lenta, es decir que el organismo los digiere lentamente y ello contribuye a que nos sintamos saciados durante más tiempo.
- Pan de avena
Con un alto contenido en nutrientes, el pan de avena es una fuente excelente de fibra, proteínas y grasas saludables. La avena está repleta de vitaminas del grupo B y minerales, y hay que destacar sus cualidades como reguladora de los niveles de colesterol en la sangre. Lo mejor que podemos hacer es prepararlo en casa combinando copos de avena, harina de trigo 100 % integral y añadir algunas semillas de calabaza.
- Pan de trigo 100% integral
Gracias a su composición de harina sin refinar, el pan de trigo 100 % integral además de contener mucha más fibra que el pan blanco, es rico en vitaminas del grupo B y E. Por eso el consumo de esta variedad de pan favorece la digestión y colabora con la pérdida de peso porque disminuye la velocidad a la que la grasa se absorbe por el cuerpo facilitando su eliminación. Además, protege nuestro corazón y ayuda a fortalecer el sistema inmune.
¿Con qué alimentos podemos comer pan?
Uno de los factores más importantes que debemos tener en consideración para integrar el pan en nuestra dieta será saber con qué alimentos debemos combinar el pan para incluirlo en proporciones adecuadas en la alimentación diaria, así como elegir la hora más adecuada del día para su consumo.
- La mejor hora para consumir pan es a la hora del desayuno, de manera que aportemos al cuerpo la energía necesaria para empezar el día con fuerza, y posibilitemos la quema de calorías durante el resto de la jornada.
- Podemos combinar el pan con tomate, aceite de oliva, aguacate, y proteínas saludables como las que aportan el queso fresco, salmón ahumado, atún… Las posibilidades son infinitas, sólo hay que tener en cuenta NO combinarlo con otros alimentos energéticos y poco saludables. Ya sabes, nada de pan con mantequillas o mermeladas que lo convertirán en una bomba de calorías con poco valor nutricional.
Ya tenemos todas las claves para saber por qué debemos incluir el pan en nuestra dieta diaria sabiendo además que el pan puede a ayudar a adelgazar. ¿Cómo comer pan sin engordar? Eligiendo una de las tres variedades citadas anteriormente, consumiéndolos a primera hora del día, y por último combinándolos con ingredientes saludables.
Visita esta completa TABLA DE CALORÍAS.