Tienes algún evento social o de trabajo, quieres quitarte en poco tiempo algún kilo de más, y te preguntas, ¿cómo adelgazar en una semana? ¿es eso posible? La respuesta es SÍ. No hay nada mejor que empezar una dieta y ver los resultados, casi siempre positivos, en la primera semana. Eso te motivará y te aportará más fuerzas para conseguir tu objetivo.
Te contamos cómo puedes conseguirlo, aunque debes tener en cuenta que de nada te servirá perder peso en una semana si no lo tomas como el principio de una dieta más seria en la que debe primar la salud.
1. Adelgazar en una semana
En la primera semana de la dieta se pueden perder entre 1 y 2 Kg, ya que lo que se pierde es fundamentalmente líquido, por lo que tendremos también una disminución de volumen. Aunque esta no es una pérdida de peso real ni algo que se pueda sostener en el tiempo.
Después de esta semana, la pérdida de peso va siendo menor, sobre unos 500 gramos a la semana.
2. Elige bien los alimentos
Si quieres adelgazar en una semana, tienes que saber qué alimentos vas a escoger para la comida y para la cena, porque si buscas perder peso muy rápidamente, lo harás a costa de perder músculo. Adopta una dieta hipocalórica y procura basar tu alimentación en alimentos saludables.
- Come proteínas. Te recomendamos el pescado azul (atún o salmón) y carnes blancas (pechuga de pavo o pollo) .
- Olvídate del azúcar refinado, y sustitúyelo por las frutas.
- Elimina los hidratos de carbono durante esta semana. Lo mejor es obtenerlos de las verduras de hoja verde (lechuga, acelgas, espinacas). O si lo prefieres dos rebanadas de pan integral al día.
- Cena poco toda la semana, y en ningún caso incluyas hidratos de carbono en la cena. Deja las frutas y todas las comidas que puedan tener hidratos y azúcar para el desayuno y el almuerzo.
- Toma huevos, mejor duros o escalfados que cocinados con aceite.
- Es muy recomendable que incluyas en tus comidas grasas insaturadas (aceite de oliva, frutos secos con moderación, salmón…) para poder adelgazar perdiendo grasa sin perder masa muscular.
3. Dieta hipocalórica para adelgazar en una semana
Sabemos que para perder peso tenemos que consumir menos calorías que las que gastamos al día. Para ello te proponemos seguir una dieta hipocalórica de entre 1.000 y 1.200 calorías diarias durante esa semana. Después deberás ir incrementando las calorías, ya que una dieta tan baja no se debe mantener en el tiempo, porque puede ser perjudicial para tu salud.
Aquí tienes un ejemplo de menú semanal abierto, para que lo personalices a tu gusto, con el que podrás perder entre 2 y 3 kg en una semana.
- DESAYUNO: un café o infusión con leche desnatada o leche vegetal (100 ml) + una rebanada de pan integral con un hilo de aceite de oliva y tomate a rodajas
- MEDIA MAÑANA: una pieza de fruta, una barrita de cereales o un yogur desnatado
- ALMUERZO:
- Ensaladas variadas de hojas verdes, zanahoria, cebolla, tomate, si quieres, con un puñado de legumbres cocidas, o unas verduras salteadas o cocidas al vapor.
- Salmón, atún, merluza o filetes de pescado blanco, pollo o pavo a la plancha o al vapor, preparados con poco aceite.
- MERIENDA:una pieza de fruta, una barrita de cereales o un yogur desnatado.
- CENA:
- Purés o sopas de verdura preparadas sin grasas (mira nuestras recetas de SOPAS Y PURÉS LIGHT) o verduras salteadas con ajo y cebolla en muy poquito aceite
- Una tortilla francesa de 2 huevos (si quieres añade unas verduras cocidas o salteadas, como calabacines, champiñones, espárragos…) o pescados y carnes magras a la plancha (no más de 150 g)
4. Realiza ejercicio con moderación
1000 calorías diarias son muy pocas, así que el ejercicio que hagas para quemarlas deberá ser muy moderado. Por ejemplo, anda 30 minutos al día durante toda la semana. Después procura seguir con esta rutina, a la vez que aumentas el consumo de calorías en tu dieta.
5. Procura relajarte
Ya sabes que el estrés engorda, así que procura relajarte. Nuestro cuerpo identifica el estrés como una situación de peligro y activa una respuesta, haciendo las digestiones más lentas y produciendo una descarga de adrenalina. Ante esta situación segregamos cortisol que aumenta nuestro apetito. Si quieres adelgazar en una semana, cálmate. Aunque no lo creas, practicar la meditación o el mindfullness ayudan a perder peso.
6. Infusiones diuréticas
Las infusiones diuréticas son un gran aliado para perder peso, ya que te hidratan y te quitan el hambre. Prueba con el té rojo, té verde, diente de león, cola de caballo…
7. Si vas a seguir a dieta, acude a un profesional
Siempre es bueno a la hora de ponerte a dieta contar con un profesional que te asesore sobre la dieta que te conviene en función de tu estilo de vida y tu salud. Él te ayudará a conseguir tu objetivo en términos más realistas y saludables.
Visita esta completa TABLA DE CALORÍAS