Ya sabes que para perder peso la única combinación que funciona es la de dieta y ejercicio. Pero, seguro que te has preguntado… ¿cuál es el mejor ejercicio para adelgazar?
El concepto clave a la hora de abordar el ejercicio físico para adelgazar y mejorar la salud es mantenerlo en el tiempo. Someterse a un régimen muy estricto o hacer ejercicio muy intenso solo durante un par de meses no sirve de nada. Pero en el caso del ejercicio, hay también otros consejos importantes que vamos a ver a continuación.
Cómo encontrar el ejercicio adecuado
Otro concepto básico para hacer ejercicio con vistas a adelgazar, es que no sea perjudicial para la salud. Hay que tener en cuenta que la persona con sobrepeso u obesidad puede tener ciertas enfermedades o limitaciones asociadas a ese peso demasiado elevado. Entre otras, podemos citar como las más significativas los problemas cardiovasculares o respiratorios, que limitan la intensidad del ejercicio, y las enfermedades articulares, que desaconsejan ciertos deportes, como los llamados de impacto.
También hay que tener presente que la falta de costumbre requiere empezar poco a poco, ya que ni músculos ni huesos tendrán, probablemente, la resistencia ni flexibilidad adecuadas, lo que puede desembocar en percances físicos que pueden obligar a suspender el ejercicio durante largos periodos.
Por todo ello, nunca se debe comenzar por nuestra cuenta a hacer ejercicio intenso. Lo mejor es ponerse en manos de un especialista y empezar poco a poco, siempre con la premisa de que no debemos realizar actividades que nos resulten desagradables, a fin de que podamos incorporarlas para siempre en nuestra rutina diaria.
Qué ejercicios funcionan mejor para adelgazar
- Es fundamental evitar el ejercicio demasiado intenso, que aumente en exceso la frecuencia cardiaca o respiratoria. Dado que el estado físico y la edad de quien lo practica pueden ser muy diferentes, es difícil dar pautas generales. Pero una regla útil es que se pueda mantener una conversación mientras se hace ejercicio. Para algunos puede ser el running, y para otros una caminata a paso tranquilo.
- No conviene forzar las articulaciones y músculos. Para ello, lo mejor es evitar los deportes de impacto, en los que se requiere hacer cambios bruscos de dirección o velocidad o se somete al cuerpo a esfuerzos excesivos: fútbol, tenis, atletismo, e incluso correr más allá del trote.
- Por el contrario, son adecuados los deportes en los que los esfuerzos no son bruscos ni violentos, como la natación, el ciclismo o caminar. Y, siempre, cada cual en la medida de sus posibilidades.
- Los mejores ejercicios para adelgazar son los cardiovasculares moderados: correr a un trote suave, bailar, spinning o montar en bicicleta, saltar la cuerda o nadar, entre otras, son actividades cardiovasculares que ayudan a perder peso y que usan nuestra grasa como combustible para esa actividad.
- Por último, es recomendable combinar estos ejercicios cardiovasculares moderados, que como hemos dicho son los mejores para bajar de peso, con otros de fuerza (usando las pesas y las máquinas de musculación). Estos últimos quemarán menos calorías, pero mejorarán las articulaciones. Además, al aumentar con ellos nuestra masa muscular, hay que tener en cuenta que quemaremos calorías incluso cuando no hagamos ejercicio.
Visita esta completa TABLA DE CALORÍAS.