Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la dieta cetotariana: qué es, cómo funciona, los beneficios que aporta a nuestra salud, y qué alimentos debemos incluir.
Comer de manera saludable y equilibrada es esencial para el buen funcionamiento del organismo. Por ello, el consumo de nutrientes esenciales que aporten todo lo necesario a nuestro sistema deberá ser nuestra prioridad. Con este modelo de dieta cetotariana, no pretendemos excluir ningún grupo de alimento. Sólo habrá que ajustar la proporción de los principales grupos alimenticios para que la dieta funcione y se consigan los resultados esperados. La dieta ha sido impulsada por Will Cole, experto en medicina funcional (https://drwillcole.com/).
La dieta cetotariana consiste en disminuir de manera considerable la ingesta de carbohidratos, moderar el consumo de proteínas y aumentar las grasas saludables y beneficiosas.
Cómo hacer o seguir la dieta cetotariana
Lo más importante a tener en cuenta es la elección del tipo de alimento y las cantidades que incluiremos en nuestra dieta. Esto no significa que eliminemos por completo los hidratos, sino que reduzcamos su ingesta para cambiarlos por otros alimentos elegidos para impulsar el éxito en este modelo de dieta.
- Para que funcione eficazmente, lo ideal sería en consumir alrededor de un 75% de grasas saludables, un 20% de proteína, repartida entre proteína vegetal y proteína animal, y tan sólo un 5% de hidratos de carbono integrales de absorción lenta.
- No olvidemos, que para que este modelo de dieta resulte efectiva, es imprescindible la actividad física diaria así como mantener un buen nivel de hidratación a base de agua o infusiones sin edulcorar.
Beneficios de la dieta cetotariana
- Nos puede ayudar en la pérdida de peso, controlando muy bien los alimentos que ingerimos y las proporciones de los mismos.
- Al disminuir considerablemente el consumo de los hidratos de carbono y aumentar la ingesta de frutas y verdura, obtendremos además enormes beneficios gracias a su poder antiinflamatorio.
- Igualmente estos alimentos actúan como protector del sistema, colaborando con la prevención de enfermedades cerebrales y degenerativas, así como ayudando al correcto funcionamiento del sistema cardiovascular.
- Con el consumo de productos de la huerta y debido a su carga en antioxidantes, estaremos también previniendo el envejecimiento prematuro de las células, y retrasando el deterioro cognitivo.
- Además de todo ello, siguiendo este modelo de dieta, estaremos consumiendo más productos frescos, alimentos ricos en grasas beneficiosas, hidratos de carbono de absorción lenta, evitaremos el consumo de azúcares refinadas totalmente innecesarias…
Alimentos que debemos incluir en la dieta cetotariana
- Grasas saludables
Elegiremos únicamente aquellos alimentos ricos en grasas no saturadas ya sean de origen vegetal o animal.
Seleccionaremos alimentos como el aguacate, las aceitunas, los frutos secos, el aceite de oliva, los pescados azules, pipas de girasol y calabaza, semillas de chía, lino y sésamo.
- Proteínas
En cuanto al consumo de proteína, lo ideal sería hacer un balance entre el consumo de proteína de origen animal y la de origen vegetal.
Estos son los alimentos que no pueden faltar:
Lácteos y derivados como el queso, la leche y el yogur griego (lo escogemos por su porcentaje en grasa). Pescados y mariscos, incluidas las conservas en aceite de oliva. Carnes blancas como el pavo, el conejo y el pollo, o rojas como la ternera.
- Carbohidratos
Ya sabemos en qué proporción debemos incluirlos en nuestra dieta, ahora vamos a ver cuáles son los más apropiados.
Debemos incluir copos de avena integral, ya que son una excelente fuente de proteína vegetal, rica en fibra, y grasas saludables. Además de cereales integrales como el arroz, añadiremos a este grupo las legumbres, las hortalizas, granos como la quinoa, hojas verdes como acelgas, espinacas, lechugas, berros y canónigos, y frutos rojos, fresas y cerezas.
No es recomendable consumir tomate, berenjena o patata (verduras solanáceas) que impiden la correcta absorción de otros nutrientes.
RESUMEN Y COMENTARIOS
La dieta cetotariana es una mezcla de la dieta vegetariana con la dieta keto. Utiliza las grasas como fuente de energía en lugar de los hidratos de carbono, pero promueve la sustitución de las grasas de origen animal por grasas vegetales saludables (aguacate, aceite de oliva y aceitunas…).
Aunque se controla la ingesta de proteínas y, sobre todo, de carbohidratos, la dieta cetotariana permite un mayor consumo de grasas (aceite, mantequilla…) que otras dietas. Eso la hace más ‘llevadera’ tanto en casa como en encuentros sociales.
Visita esta completa TABLA DE CALORÍAS.