Aquí te contamos cómo usar la báscula si quieres adelgazar. Aprende a pesarte si quieres que la báscula sea tu aliada en la batalla contra los kilos.
La báscula un valioso aliado en nuestra lucha por mantener un peso saludable. La razón es que nos avisa cuando nos estamos pasando, nos conciencia, nos felicita cuando nos quitamos unos kilos de encima y nos vigila. Pero hay que saber interpretar, desde el punto de vista de la salud, el peso que nos indica. Pesarse de forma correcta exige cumplir algunas normas.
- Hay que adquirir una báscula de buena calidad. Sin duda debe ser digital, y de alta precisión para que nos indique si estamos ganando peso en rangos de hasta 100 g.
- Hay que pesarse siempre en la misma báscula, a la misma hora, con la misma ropa (o, mejor, sin ropa) y con la misma periodicidad. Hay un cierto consenso en hacerlo todas las semanas, y el mismo día de la semana, ya que durante los fines de semana puede alterarse nuestro peso. También hay consenso en que el pesaje diario no es conveniente y puede llevarnos a error.
- Una vez pesados, hay que conocer el significado real de ese peso. Para ello, herramientas como el Índice de Masa Corporal pueden ayudarnos.
¿Cómo interpretar el Índice de Masa Corporal?
El IMC de una persona es su peso, dividido por su altura, en metros, al cuadrado. Por ejemplo, si el peso es 80 kilos, y la altura 1,75, el IMC es 80/(1,75×1,75), es decir, 26,12.
Las normas dicen que un IMC por debajo de 18,5 denota un peso excesivamente bajo; de 18,5 a 24,99, un peso normal; de 25 a 29,99, sobrepeso; y de 30 a 39,99, obesidad, y 40 o más, obesidad mórbida. Pero hay muchas variables a interpretar, como el sexo, la edad, la constitución o el porcentaje de grasa de nuestro cuerpo. Un especialista nos indicará cuál es el intervalo óptimo de peso en el que deberíamos movernos. Esto sería algo así como tener un IMC óptimo personalizado. Y no hay que olvidar que las mujeres, en los días previos a la menstruación, pueden retener líquidos y aumentar por ello su peso hasta en dos kilos.
Otras medidas a tener en cuenta –independientemente del peso– son el perímetro de la cintura, la relación cintura/cadera o cintura/altura. La grasa abdominal es mucho más perjudicial para la salud que la grasa situada en otras partes del cuerpo, como en las piernas o la cadera.
En la búsqueda de un peso sano y realista, la obsesión por la báscula no conduce al éxito. Solo debe ser tenida en cuenta como instrumento objetivo de medición pero hay otros muchos factores más importantes en el proceso de una dieta.
Visita esta completa TABLA DE CALORÍAS.