¿Quieres saber cuál es la mejor hora para hacer ejercicio si quieres quemar grasa? si te interesa gestionar bien tu tiempo para perder peso, sigue leyendo.
Conviene saber las ventajas e inconvenientes que tiene cada hora del día de cara a hacer ejercicio. Ciertas horas protegen más de las lesiones; otras, pueden dificultar el sueño y otras, por ejemplo, requerirán hacer un calentamiento más largo.
La actividad física (que no tiene por qué ser un ejercicio violento ni extenuante) es uno de los dos aspectos fundamentales para mantener un peso razonable, unida a seguir una alimentación adecuada. Pero es indispensable ser constante: la actividad física hay que hacerla a diario o, en el peor de los casos, cada dos días. No vale darse un atracón de deporte en fin de semana. Mucha gente cree, erróneamente, que la necesidad de hacer ejercicio reside en las calorías que se queman; por ello, sería lo mismo quemar 300 cada día, por ejemplo, que 2.100 durante el fin de semana. Y no es así.
¿Cuántos días a la semana debemos hacer ejercicio para adelgazar?
El organismo, tras ingerir alimentos, deposita en la sangre de forma constante una determinada cantidad de lípidos, que están disponibles para poder realizar un esfuerzo físico de forma inmediata. Así, cuando se hace ejercicio, lo primero que se quema es esa grasa que está presente en nuestro sistema circulatorio.
Si no hacemos ejercicio más que durante el fin de semana, tendremos un nivel elevado de lípidos en la sangre durante cinco de los siete días de la semana. Y esos lípidos propician que se deposite, de forma lenta pero continua, una placa de ateroma en las paredes de nuestras arterias, pudiendo originar, a la larga, problemas circulatorios. Por el contrario, si hacemos ejercicio todos los días, quemaremos una parte de ellos y mantendremos de forma constante un nivel menor de lípidos en la sangre, con lo que será más difícil que suframos enfermedades circulatorias.
¿Qué hora del día es la mejor para hacer ejercicio y adelgazar?
Para dar la respuesta hay que tener en cuenta factores físicos, hormonales, del metabolismo e incluso meteorológicos, entre otros.
- Para realizar ejercicios de musculación, velocidad o gran esfuerzo en poco tiempo, lo más adecuado es elegir la tarde o el anochecer, porque el rendimiento será mayor.
- Si, lo que hacemos es ejercicio aeróbico (esfuerzos medianos o bajos mantenidos en el tiempo), la hora no será importante de cara al rendimiento.
- Si en vez del rendimiento lo que nos preocupa es perder peso, la hora más adecuada para los ejercicios aeróbicos es por la tarde, ya que entonces comienza a bajar nuestro metabolismo. Con la actividad física lo mantendremos más horas y consumiremos más calorías que si lo hacemos por la mañana.
- La temperatura influye en el ejercicio físico. Si lo hacemos a horas en las que la temperatura ambiente es menor, quemaremos unas calorías adicionales que pueden ser un pequeño regalo para la báscula.
- Si quieres hacer ejercicio por la mañana, hay que tener en cuenta que los músculos están más fríos y rígidos, por lo que tendremos que hacer más tiempo de calentamiento previo que por la tarde si queremos evitar el riesgo de lesiones.
Visita esta completa TABLA DE CALORÍAS.