Comer lo que quieras y hacer dieta solo 2 días a la semana. Si te suena bien, entra a conocer la Dieta de los 2 días o Dieta 5:2.
Son varias las dietas recientes que se basan en alguna forma de ayuno. En esta ocasión, fue el periodista inglés Michael Mosley el que, en el documental Horizon emitido por la BBC, puso de moda esta dieta basada en el ayuno intermitente asegurando que en un mes perdió 6,5 kilos, disminuyó su grasa corporal en un 25 % y mejoró sus niveles de azúcar y colesterol en sangre.
Pero la dieta 5:2 se ha visto rodeada de polémica, y ha sido calificada por la mayoría de profesionales de la nutrición como dieta exprés o dieta milagro, las que prometen adelgazar de forma rápida y eficaz con poco esfuerzo.
¿EN QUÉ CONSISTE LA DIETA DE LOS 2 DÍAS O DIETA 5:2?
La Dieta 5:2 consiste en comer lo que se quiera durante cinco días a la semana y reducir drásticamente la ingesta de calorías (rozando casi el ayuno) los dos días restantes. El límite de calorías para los dos días de semiayuno es 600 calorías para los hombres y 500 para las mujeres. Es tan simple, que sorprende que haya dado como para escribir un puñado de libros.
- Durante los 5 días «libres» se puede comer lo que se quiera en las cantidades que se desee. En los 2 de restricción calórica hay que ser muy riguroso anotando absolutamente todas las calorías ingeridas.
- En estos días de semiayuno cada uno puede repartir las calorías disponibles como quiera. Desde un desayuno opíparo con comida y cena casi inexistentes, hasta pasar un día de ayuno casi completo para reservar el grueso de calorías para la cena.
- El resto de la semana, como se ha dicho, no hay limitación alguna ni en la composición ni en la cantidad de alimentos.
VALORACIÓN DE LA DIETA 5:2 O DE LOS 2 DÍAS
Un ayuno intermitente puede propiciar ciertas carencias nutricionales. Sería imprescindible que los 5 días restantes se compensaran con una alimentación completa y equilibrada, y no sin restricción alguna como propugna esta dieta. Si en los días posteriores al ayuno nos alimentamos con refrescos azucarados, chocolate, palomitas y comida basura… ¿cual sería el efecto a largo plazo de esta dieta sobre nuestra salud?
Del mismo modo que la cantidad de calorías diarias recomendadas dependen mucho de distintos factores, básicamente peso, sexo, edad y nivel de actividad física, el límite de calorías para los días de semiayuno debiera adaptarse a dichos factores. No parece razonable que tengan el mismo límite de 500 calorías, por ejemplo una mujer alta, joven y físicamente activa, que otra madura, bajita y muy sedentaria.
Visita esta completa TABLA DE CALORÍAS.