En la Dieta de los Puntos no tendrás que contar ni una sola caloría, una dieta eficaz y divertida con un planteamiento original y diferente.
La Dieta de Puntos o «Dieta de los Puntos» fue desarrollada inicialmente en 1961 por la estadounidense Jean Nidetch, que tuvo la idea de contar puntos en vez de calorías y adelgazar en grupo, creando la empresa Weight Watchers. Con el tiempo este método fue evolucionando y aparecieron, a su vez, otros métodos de adelgazamiento basados en principios parecidos. Se trata básicamente una dieta hipocalórica combinada con un plan de ejercicio, esto es, un plan de alimentación que procura adecuar la cantidad de calorías totales ingeridas a las necesidades reales de cada persona, en el que se contempla también la actividad física.
La diferencia principal respecto a una dieta hipocalórica común, aparte de incluir la actividad física, es que la Dieta de Puntos trabaja, como su nombre indica, con puntos en vez de con calorías, pues incluye una tabla que asigna puntos a las raciones de la mayoría de alimentos, evitando de esta forma tener que pesarlos y realizar los correspondientes cálculos de calorías. La puntuación de los alimentos no está basada sólo en su contenido de calorías, sino que también considera su contenido en fibra, proteínas, grasas e hidratos de carbono.
CALCULAR LOS PUNTOS DISPONIBLES
El número de puntos disponibles al día depende de cada persona, y se calcula en base a los siguientes seis factores:
- Sexo:
Mujer = 7 puntos
Hombre = 15 puntos - Edad:
18-20 años = 5 puntos
21-35 años = 4 puntos
36-50 años = 3 puntos
51-65 años = 2 puntos
Más de 65 años = 1 punto - Peso actual:
Sumar tantos puntos como decenas completas tiene tu peso. Por ejemplo, si pesas 63 kilos sumas 6 puntos, si pesas 87 sumas 8 puntos y si pesas 104 sumas 10 - Talla:
Si mides menos de 1,60 m = 1 punto
Si es 1,60 m o más = 2 puntos - Tipo de actividad:
Sedentaria = 0 puntos
Principalmente de pie, a ratos sentado = 2 puntos
Principalmente andando, a ratos de pie = 4 puntos
Con trabajo físico = 6 puntos - Objetivo de peso:
Perder peso = 0 puntos
Mantener el peso = 4 puntos
Algunas variantes de la Dieta de Puntos simplifican notablemente el cálculo de puntos disponibles y los hacen depender únicamente del sexo y del peso inicial:
MUJERES | HOMBRES | |||
Peso Hasta 70 71 a 80 81 a 90 91 a 100 Más de 100 | Puntos | Peso Hasta 80 81 a 90 91 a 100 101 a 110 Más de 110 | Puntos |
CONTROL DIARIO DE LOS PUNTOS:
En principio, se puede consumir lo que uno desee, siempre que la suma de puntos al cabo del día no supere el máximo establecido, aunque hay que procurar tener una alimentación lo más variada posible y respetar ciertos criterios de alimentación:
- Tomar 5 veces al día fruta o verdura.
- Incluir lácteos y otros productos ricos en calcio.
- Siempre que se pueda, optar por el aceite de oliva frente a otras grasas vegetales o, sobre todo, animales.
- Gastar pocos puntos en consumo de alcohol, pues tiene calorías con escasas cualidades nutritivas.
- Beber al menos un litro y medio (6 vasos) de agua al día.
Puedes ganar puntos haciendo ejercicio. Los puntos del ejercicio se suman a los puntos permitidos para el día; por ejemplo, si dispones de 25 puntos diarios y realizas media hora de paseo a ritmo moderado, sumarás 2 puntos, con lo que tu total de puntos a consumir ese día será 27.
Se deben consumir los puntos de cada día. Sólo se puede pasar un máximo de 4 puntos de un día a otro, dentro de la misma semana (con un máximo de 14 por semana). Al final de la semana se pone el contador a cero, tanto si te has pasado como si te han quedado puntos sin consumir .
FASES DE LA DIETA DE PUNTOS
La dieta funciona se compone de tres fases: primera el impulso inicial, segunda llegar al peso objetivo y tercera un plan de mantenimiento.
- En una primera fase, denominada Impulso Inicial, se trata de perder un 10% del peso, que es un paso importante hacia la meta final.
- La siguiente etapa es llegar al peso final, que se encuentra en el margen del 20 al 25 del Índice de Masa Corporal.
- Finalmente, existe un plan especial de 6 semanas de mantenimiento con el que se prepara a mantener ese peso a largo plazo.
VENTAJAS E INCONVENIENTES
Las principales ventajas que presenta la Dieta de Puntos, son:
- Más fácil de seguir que las dietas hipocalóricas tradicionales, basadas en un límite diario de calorías. Es mucho más sencillo consultar una vez la tabla de puntos, que consultar una tabla de calorías por cada 100g de alimento, pesarlo y hacer una regla de tres para calcular las calorías totales.
- Integra el ejercicio físico, incluyéndolo en el cálculo de puntos (puedo pasarme un poco con la alimentación, si después lo compenso con ejercicio).
- No existen alimentos prohibidos, pues todos se pueden incluir con una cantidad y frecuencia adecuadas, favoreciendo la diversidad en la alimentación.
Y en cuanto a los inconvenientes:
- No contempla explícitamente el cambio de hábitos como meta final.
- En cierta medida, te obliga a estar permanentemente anotando los puntos de lo que comes, debiendo llevar siempre encima un papel para apuntar y la tabla de puntos.
Visita esta completa TABLA DE CALORÍAS.