Aquí tienes información sobre la Dieta Paleo, principios básicos y alimentos prohibidos. La Dieta del Paleolítico vuelve a la actualidad en nuestros días.
¿Te imaginas hacer la dieta que seguía el hombre antes del desarrollo de la agricultura, la ganadería y la industria alimentaria? Eso es lo que propugna la Dieta Paleo.
El principio en que se sustenta esta dieta es que la genética de la especie humana se ha adaptado durante más de 70.000 generaciones a este tipo de alimentación y, por ello, la alimentación moderna (que seguimos desde hace solo 300 generaciones, es decir, un periodo 250 veces menor) produce en nuestro organismo ciertas enfermedades, como las metabólicas, las circulatorias o el cáncer.
Principios básicos de la Dieta Paleo
Fue el estadounidense Loren Cordain, hace ya más de 25 años, quien creó la llamada dieta del Paleolítico o Paleodieta, que consiste, fundamentalmente, en alimentarse como lo hacía el hombre del Paleolítico, cuando era cazador recolector. Así, hay que limitarse a ciertos alimentos y rechazar otros y siempre tratar de ingerirlos con el mínimo procesamiento. La fuente de estos alimentos debe ser lo más natural que sea posible, como los procedentes de cultivos ecológicos o animales no alimentados con piensos y criados al aire libre.
El objetivo de esta dieta es mejorar nuestra salud y evitar ciertas enfermedades, por lo que no es, en sí misma, una dieta de adelgazamiento. Sin embargo, y dado que propone alimentos en general menos calóricos que la dieta habitual en los países desarrollados, el seguimiento de esta dieta suele conllevar una bajada de peso.
Alimentos permitidos y prohibidos en la Dieta Paleo
Alimentos permitidos en la Dieta Paleo
- Se pueden comer todo tipo de frutas y verduras, siempre que sean frescas, frutos secos, semillas, pescado a diario (azul y blanco, pero con mayor frecuencia el primero), marisco y carne tanto roja como blanca.
- Se puede tomar hidratos con moderación, pero nunca refinados ni de alto índice glucémico.
- Y para beber, solo agua.
Alimentos prohibidos en la Dieta Paleo
- Respecto a los alimentos que no pueden tomarse, destacan los lácteos (salvo los niños en edad lactante) y sus derivados: yogur y queso.
- Tampoco se admiten las legumbres, y los cereales deben tomarse con poca frecuencia y nunca refinados. Por tanto, hay que privarse de la pasta, el arroz, el azúcar y los dulces.
- Se rechazan también los congelados, conservas y, sobre todo, precocinados.
- Tampoco se admiten los fiambres ni embutidos, la sal ni el alcohol o cualquier bebida que no sea agua tales como refrescos, zumos…
Los alimentos anteriores, además, deberán tomarse solo en tres ingestas diarias, con lo que queda prohibido el picoteo.
¿Qué opinan los especialistas sobre la Dieta Paleo?
La dieta del Paleolítico presenta notables diferencias respecto a la dieta considerada idónea por los expertos. Si bien la cantidad de grasas que propone (en torno a un 28% de la cantidad total de calorías ingeridas) es semejante a la recomendada por lo expertos como ideal (30%), no ocurre lo mismo con las proteínas (35% frente a un 12% recomendado), ni con los hidratos (37%, frente a un 58% deseable).
En pocas palabras, y aunque los porcentajes anteriores pueden variar según la fuente a la que se acuda, puede decirse que a la dieta del Paleolítico le sobran proteínas y le faltan hidratos para ser una dieta equilibrada.
Aspectos negativos de la Dieta Paleo
- Supone ingerir el doble del colesterol que lo que se considera recomendable.
- Se prescinde de alimentos aceptados en cualquier dieta saludable como la leche y sus derivados, (una fuente sencilla y accesible de calcio), las legumbres y los cereales integrales. Estos últimos, si bien es cierto que no están prohibidos de forma rigurosa, si están muy limitados.
- Tampoco hay razones de peso para rechazar de forma terminante los congelados y ciertas conservas poco elaboradas, que suponen una forma práctica y accesible de obtener alimentos sanos.
Aspectos positivos de la Dieta Paleo
- La cantidad de sodio ingerida es menor
- La principal aportación nutricional de esta dieta está en prohibir los alimentos elaborados y optar por hidratos integrales frente a los blancos
- Gran consumo de frutas y verduras frescas.
- Algunos estudios hablan de una significativa reducción del peso y la grasa abdominal, mayor sensibilidad a la insulina y menor tensión arterial, entre otros.
Visita esta completa TABLA DE CALORÍAS.