Hay muchas dietas que se autocalifican como Dietas detox o depurativas. Todas tienen en común varias características y aquí te las contamos.
Las Dietas detox o depurativas buscan limpiar de toxinas el organismo. Son temporales y recurrentes, la pérdida de peso es para ellas un efecto secundario y no principal. Muchas se centran en el consumo de frutas y verduras, ya sean crudas, hervidas o en forma de concentrados.
PRINCIPIOS EN QUE SE BASAN LAS DIETAS DEPURATIVAS
Las dietas detox parten del principio de que el organismo se va saturando de tóxicos provenientes de comidas insanas, como las grasas, dulces, conservantes, colorantes, comidas elaboradas, etc. Es conveniente hacer de vez en cuando una desintoxicación mediante una dieta detox que será, necesariamente, temporal y recurrente (es decir, que hay que repetirla de vez en cuando).
Con estas dietas aportamos al organismo ciertos compuestos naturales que lo desintoxican, como vitaminas, minerales o antioxidantes. Y nuestro aparato digestivo se encarga de eliminar todos los desechos de forma natural.
Cuándo hacer una dieta detox
Las dietas depurativas están especialmente indicadas después de épocas de excesos, pero también puede hacerse, simplemente, de vez en cuando, o cuando nos sintamos mal: pesados, hinchados, cansados…
Los efectos positivos de estas dietas se manifiestan en la prevención del envejecimiento de los tejidos, mejores sensaciones («te sientes mejor»), mejor tracto intestinal, aclaramiento de la piel, mayor vitalidad, mayor concentración, digestiones más ligeras… Pero sus partidarios también aseguran que podemos lograr la prevención de múltiples enfermedades y dolencias: diabetes tipo 2, disfunciones sexuales, asma, problemas digestivos, el dolor de cabeza, el acné o las alergias.
REGLAS BÁSICAS DE LAS DIETAS DETOX
- No consumir alimentos grasos, dulces, elaborados, proteínas animales, alcohol, sal, café, conservantes, colorantes y, en general, componentes químicos o artificiales.
- Las frutas y las verduras son los elementos básicos de estas dietas.
- Todas las dietas depurativas resaltan la importancia de una abundante hidratación y, casi todas, la ingesta de fibra, alimentos integrales (frente a los refinados)
- Por último, recomiendan dormir un número de horas adecuado.
Donde no se ponen de acuerdo es en la cuestión de la actividad física. Unas dietas restringen al mínimo el ejercicio como consecuencia de la debilidad derivada de una dieta muy pobre en calorías. Otras aconsejan desarrollar actividad física moderada. Y tampoco coinciden en la duración de la dieta (desde un día a tres semanas) ni en la frecuencia (desde un día a la semana hasta una al año).
Solo a modo de ejemplo podemos citar algunas dietas detox, como la de la limonada (seguida y popularizada por Beyoncé, lo cual no constituye en sí mismo ninguna garantía). Consiste en tomar a lo largo del día doce vasos de zumo de limón con sirope de arce, cayena y agua; y, solo por la noche, un té laxante. Su duración es entre una y dos semanas.
Otro ejemplo es la dieta de la fruta, consistente, como su nombre indica, en tomar solo fruta de temporada durante varios días, considerándose a la fresa y la piña como de las más recomendables.
En otros casos, la dieta detox consiste en zumos de frutas y verduras, crudas o hervidas, en ocasiones con el añadido de ciertos componentes como ajo, perejil, jengibre o algas.
Valoración general de las dietas detox o dietas depurativas
En general, no parece que las dietas detox tengan un consistente apoyo científico en sus planteamientos. Los expertos, salvo excepciones, no creen que tomar ciertos alimentos desintoxique el organismo.
Tampoco tiene mucho fundamento la obsesión de algunas dietas detox por batir las frutas y verduras, ya que eso puede hacer que se pierdan algunas vitaminas. Además, la masticación es conveniente en su aspecto psicológico, para ser más conscientes de que estamos comiendo e ingerir los alimentos más lentamente.
Por otra parte, y también desde el punto de vista psicológico, estas dietas pueden tener su lado negativo. Muchas de ellas afirman que, al seguirlas, «reseteamos» nuestro organismo y partimos de cero. Ese planteamiento, que no es correcto, puede hacer que nos relajemos en nuestra alimentación y nos despreocupemos, «ya que dentro de unos días seguiremos una detox y partiremos de cero». Nunca debemos caer en esos engaños.
Como aspectos positivos hay que destacar que, en la medida en que una dieta detox esté basada en el consumo de frutas y verduras, estarán utilizando alimentos sanos y adelgazantes. Sin embargo, no es una alimentación completa, y si la dieta tiene una duración excesiva podemos caer en el grave problema de sufrir ciertas carencias nutritivas. Aquí, el papel de un médico o nutricionista se hace imprescindible.
Visita esta completa TABLA DE CALORÍAS.