¿Existe un ranking de dietas? Pues parece ser que si. La web de rankings US News & World Report en su listado anual clasificó las dietas en función de algunos criterios como la calidad nutricional, la facilidad para seguirlas, sus efectos en la pérdida de peso tanto a corto como a largo plazo, y por último, con cómo ayudan a prevenir la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
Los resultados de esa clasificación demuestran que las dietas equilibradas, y no las dietas milagro, son las más adecuadas para conseguir el objetivo de mantener un peso saludable. El ranking es el siguiente.
- Dieta Mediterránea. Al ser una dieta rica en frutas, verduras, pescado, cereales y aceite de oliva, algunos estudios la han vinculado con muchos beneficios para la salud.
- Dieta Dash. Indicada para quienes tienen la presión arterial alta. Es una dieta baja en sal y alta en frutas, verduras, lácteos bajos en grasas y proteínas magras.
- Dieta Flexitariana. Se parece mucho a la dieta Dash, aunque es una dieta vegetariana en la que ocasionalmente se permiten porciones de carne o pescado.
- Dieta Mind. Es una combinación entre la dieta mediterránea y la dieta Dash, pero reduce las porciones de pescado y de fruta.
- WW Diet o Weight Watchers (dieta de los vigilantes de peso). Se creó en 1963 y la finalidad era encontrar a grupos de personas que se ayudasen entre ellos para adelgazar. De ahí su nombre: dieta de los vigilantes de peso.
- Dieta de la Clínica Mayo y Dieta Volumétrica. La primera se centra en terminar con los malos hábitos alimenticios y que las frutas y las verduras sean lo que piquemos entre horas. La Dieta Volumétrica se basa en la densidad calórica de las comidas. Las comidas menos densas como las sopas o verduras son mejores que las densas, como la pizza, la mantequilla o las galletas.
- Dieta TLC. Está centrada en bajar el colesterol de las personas. Se centra en verduras, frutas, pescado, pollo sin piel y productos lácteos bajos en grasas.
- Dieta Ornish y Dieta Nórdica. La dieta Ornish es segura nutricionalmente y muy saludable para el corazón. Es baja en grasas, carbohidratos refinados y proteínas animales. Hace hincapié en el ejercicio, el control de estrés y de las relaciones. La Dieta Nórdica se basa en comer frutas y verduras de temporada, elegir carnes de calidad, usar productos orgánicos siempre que se pueda y evitar los aditivos.
Visto el ranking de este año, podemos concluir que tenemos la mejor dieta, la nuestra, la mediterránea. Es la más sana y la más equilibrada, y por ende la que aporta más beneficios para nuestra salud.
Visita esta completa TABLA DE CALORÍAS