Aquí tienes algunos sencillos consejos para hacer la compra más sana y ligera. No cuestan nada y tu salud te lo agradecerá.
- Haz la compra después de comer. Cuando tienes hambre, el cerebro reacciona más a los estímulos visuales y acabas comprando alimentos atractivos y más calóricos pero que no hacen bien a tu dieta. Procura organizar la compra para después del almuerzo o el desayuno.
- No te salgas de la lista de la compra. No salgas de casa sin una lista hecha previamente en función de tus necesidades y los menús que hayas planeado.
- Consume productos de mercado. Compra verduras y frutas de temporada, más frescas y a mejor precio.
- Haz la compra a menudo y en pequeñas cantidades. Evitarás el desperdicio de comida y siempre tendrás productos frescos en casa.
- Elige productos ligeros para sustituir a los más calóricos. Hay productos saludables para sustituir a casi todos los productos calóricos y sin valor nutritivo: usa leche en lugar de nata líquida para tus salsas, y espesa con un espesante instantáneo como la Maizena exprés, o compra barritas de cereales para cuando te pique el gusanillo del dulce.
- Apúntate a la ‘real food’. Michael Pollan, escritor y periodista, nos da un buen consejo en su libro ‘Saber comer: 64 reglas básicas para aprender a comer bien’: no compres lo que tu abuela no se hubiera llevado a la boca.
- Compra productos de proximidad. Los alimentos que se transportan desde otros países o lugares lejanos, pierden valor nutricional. Los productos de cercanía son siempre la mejor opción por su frescura, Muchos llevan una etiqueta de Km 0 que ayuda a distinguirlos.
- Reduce el consumo de carne. No comas más de 500 g de carne fresca a la semana, y preferiblemente blancas (ave o conejo). Busca esas proteínas en las legumbres, pescado y frutos secos que no estén fritos.
- Cuidado con los productos ‘light’. Muchas marcas reducen azúcar pero aumentan las grasas para conseguir sabor. Mira bien las etiquetas y verás que no hay tanta diferencia de calorías entre unos y otros, y los alimentos ‘normales’ pueden ser más saludables.