Respondemos a la pregunta sobre cuál es la mejor hora para comer fruta, antes o después de comer, y desmontamos el mito de que la fruta junto a la comida, engorda más.
Para conseguir un estilo de vida saludable la fruta es algo fundamental, que habrá que consumir de forma diaria y más de una vez al día. No obstante son una gran fuente de fructosa, es decir azúcares. Lo importante es que cuando consumimos fruta fresca, el cuerpo tarda algún tiempo en procesar todos sus nutrientes incluidos la fructosa. Esto quiere decir que el índice glucémico no se dispara de forma brusca como cuando nos bebemos un refresco, sino de forma más ralentizada.
La fruta, ¿antes o después de comer?
La creencia de que la fruta es mejor consumirla antes de las comidas o entre horas no es más que un mito. En realidad el orden de consumo de la fruta no influye en la mayor o menos absorción de sus nutrientes, ni tampoco en su aporte calórico. Lo más recomendable fraccionar el consumo de fruta a lo largo de todo el día para aprovechar mejor sus beneficios y las funciones de la fibra.
Ahora bien, dependiendo de cuáles sean nuestros objetivos estará más indicado consumir fruta a una hora u otra.
- Si nuestra meta es bajar esos kilos de más, comer fruta antes de almorzar nos ayudará a controlar el peso así como la sensación de saciedad durante más tiempo. De esa forma consumiremos menos alimentos a la hora del almuerzo.
- Igualmente es muy recomendable consumir frutas como snack entre las comidas para evitar la sensación de hambre a lo largo del día y que piquemos lo primero que cojamos de la nevera.
- También en el desayuno deberíamos incluir como mínimo una pieza de fruta, ya sea en zumo o fresca. Nos proporcionará una buena dosis de energía para empezar el día con fuerza.
Beneficios de la fruta e ideas para consumirla
Los beneficios de la fruta son innumerables y por ello los nutricionistas recomiendan tomar hasta cinco raciones al día. La fruta aporta nutrientes esenciales, como vitaminas, minerales y antioxidantes, es una rica fuente de fibra y además es hidratante por su alto contenido en agua. Podemos consumirla de diversas maneras para no cansarnos, ya que la variedad de frutas de temporada nos permitirá poder elegir entre una amplia gama de sabores.
- Para el desayuno podemos preparar batidos repletos de vitaminas y que son ideales para la pérdida de peso. Como por ejemplo uno rico en vitamina C, mezclando naranja con piña y fresa. Prueba con mango, frambuesa y plátano para un sabor tropical, o bien plátano con manzana y pera si buscas sabores más suaves.
- Una ensalada de frutas de temporada siempre será una opción saludable y además muy apetecible. Un truco para que quede mejor, añadir a la vinagreta un poco de zumo de naranja y limón para aportar un toque cítrico.
- Antes de almorzar podemos preparar una sopa fría de melón y adornarla con brochetas de kiwi, fresa y melocotón. También un refrescante cóctel de sandía con una rodaja de naranja y hojas de menta, será un aperitivo ligero y muy fácil de preparar.
- Igualmente unas brochetas con piña, fresa, kiwi y uvas es una opción saludable y llena de sabor para tomar a cualquier hora del día. Un snack sencillo a base de compota de manzana y yogur nos dará la dosis de energía necesaria para aguantar hasta la siguiente comida.
- En cuanto a las cenas no hay evidencias de que la fruta colabore con el aumento de peso, pero si es cierto que hay algunas más apropiadas que otras e incluso algunas que debemos descartar para cenar. La manzana y la pera son las más beneficiosas a esta hora, ya que son bajas en calorías y azúcares y además tienen un gran poder saciante. Las menos indicadas son las que tienen un alto contenido en azúcares como el mango, el kiwi, las fresas o el plátano.
En resumen
Ya sea antes o después de comer, el consumo de fruta es algo indispensable en nuestra dieta diaria. Lo mejor, consumirla a primera hora de la mañana, antes del almuerzo y como snack para picar entre horas de manera que mantengamos el cuerpo hidratado, repleto de vitaminas y con sensación de saciedad. De esta forma, evitaremos el consumo de alimentos menos indicados en la pérdida de peso.
Visita esta completa TABLA DE CALORÍAS.