Ya sabes que la grasa abdominal es la más perjudicial para la salud. Aquí te contamos cómo eliminar la grasa abdominal que te sobra, ¡ponte en marcha!
Recientes investigaciones han descubierto que la grasa corporal no se limita a ser un depósito de células antiestético e inerte, como se creía, sino que debe ser considerada como una auténtica glándula, sobre todo la grasa visceral, que vierte al torrente sanguíneo sustancias perjudiciales para la salud.
Hace algo más de diez años, los investigadores descubrieron que las células grasas de nuestro cuerpo pueden ser de dos clases: viscerales (rodean a las vísceras, sobre todo en el abdomen, más comunes en el hombre) o subcutáneas (en caderas, nalgas y piernas, más común en la mujer).
Cómo afecta un exceso de grasa abdominal a nuestra salud
Un exceso de células grasas en el abdomen hace que aumenten en gran medida los riesgos de enfermedades circulatorias y metabólicas (diabetes tipo 2).
Por lo que respecta a las enfermedades circulatorias, la grasa abdominal puede multiplicar por cuatro el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, ya que aumenta el colesterol «malo» y reduce el «bueno», aumenta los triglicéridos, sube la tensión arterial, incrementa la coagulación e inflama los vasos sanguíneos.
En cuanto a las enfermedades metabólicas, fundamentalmente la diabetes tipo 2, cada vez está más extendida la opinión entre los expertos de que, para luchar contra ella, hay que atacar la barriga. La grasa abdominal libera substancias que atacan al páncreas (lipotoxicidad) y se perjudica así el metabolismo de la glucosa y la insulina. Además, las células grasas abdominales dificultan la liberación de una hormona que facilita la actuación de la insulina.
Pero también hay buenas noticias: numerosos trabajos científicos confirman que una reducción de grasa, aunque sea pequeña, tiene efectos muy positivos sobre la salud. Y esta reducción puede conseguirse cambiando el estilo de vida, sobre todo en lo referente a la alimentación y la actividad física.
Consejos para eliminar la grasa abdominal
- Reduce al máximo el consumo de azúcar: Son calorías vacías, sin valor nutricional, que se transforman en grasa. Elimina de tu dieta los azúcares refinados y añadidos y sustitúyelos por frutas y bebidas naturales sin azúcar.
- Levantar pesas afina la cintura. Un estudio de la Universidad de Harvard demostró que una rutina de 20 minutos diarios de levantamiento suave de pesas ayuda a combatir y reducir la grasa abdominal.
- Practica ejercicios aeróbicos. Combina las pesas con un entrenamiento aeróbico como la marcha a paso ligero o el trote, es el mejor camino para reducir la grasa abdominal.
- Acaba con la retención de líquidos. El té verde, la alcachofa, la piña y una reducción de la la sal en tu dieta, te ayudarán a eliminar líquidos y sentir tu abdomen más deshinchado.
- Reduce el consumo de carbohidratos. Comer carbohidratos eleva los niveles de glusosa en sangre. Para perder grasa abdominal tendrás que reducir en índice glucémico. Una dieta para perder grasa abdominal no debe basarse en menús ricos en carbohidratos, nunca deben superar el 40% de la ingesta diaria. Sin embargo, hay que dar entrada a grasas saludables como el aceite de oliva o los frutos secos, a pesar de su aporte calórico. Aquí puedes ver cómo nos afecta el índice glucémico en las dietas.
Como conclusión: Combinar una dieta saludable junto con una rutina moderada de ejercicio aeróbico es el único camino para olvidarnos de la molesta y perjudicial grasa abdominal.
Visita esta completa TABLA DE CALORÍAS.
DIETAS ANALIZADAS POR ADELGAZAR.NET