¿Se puede perder la grasa localizada? La respuesta que nos ofrece la ciencia no es la misma que la que nos da la industria del adelgazamiento.
Hay toda una industria multimillonaria de maquinaria, cremas y otros productos que hacen la promesa de perder esa grasa localizada que te sobra sólo con su uso o aplicación, en el que miles de personas confían todos los días para conseguir el cuerpo de sus sueños. Pero, ¿realmente se puede perder la grasa localizada simplemente con una dieta o entrenamiento?
Uno de los mayores mitos que existen a la hora de perder peso es la creencia que se puede perder grasa de una zona específica a raíz de un entrenamiento sobre esa zona, por ejemplo, realizar abdominales para perder la grasa abdominal.
Esta creencia se rentabiliza de forma multimillonaria con cientos de productos y aparatos que aseguran que con su uso conseguirás un abdomen plano o unas piernas y glúteos delgados, pero, ¿es esto posible?
Cuál es el proceso por el cual se produce la pérdida de grasa
Cuando se requieren unas necesidades calóricas extra producidas por varios estímulos, como el ejercicio físico, se generan varias hormonas que navegan por el torrente sanguíneo para utilizar los depósitos grasos como fuente de energía. El tejido adiposo de todo el cuerpo al completo es estimulado a la vez para liberar grasa en forma de triglicéridos, glicerol y ácidos grasos. Por lo tanto, es fisiológicamente imposible conseguir la pérdida localizada de grasa.
Por norma general, el cuerpo pierde en la misma proporción grasa de todas sus partes (glúteos, abdomen, brazos, piernas…) aunque según la genética de cada persona acumulen más en unas zonas u otras.
- Aquellas zonas donde se deposita mayor cantidad de grasa, normalmente, son las primeras en empezar a desaparecer pero también las últimas en desaparecer del todo.
- Hay personas que afirman que al realizar abdominales sienten que han perdido grasa de dicha zona, a pesar de ser su índice de grasa corporal el mismo o ser su contorno abdominal el mismo. La realidad es que al tonificar dicha zona y estar la grasa superficial sobre una superficie más tonificada muscularmente, tienen la sensación errónea de que hay menos grasa.
Entonces, ¿qué podemos hacer para perder la grasa localizada?
El concentrar nuestros entrenamientos para perder grasa en zonas localizadas de nuestro cuerpo con la intención de perder grasa en dichas zonas es una pérdida de tiempo y fisiológicamente imposible.
Ya sabes el único plan que da resultados para la pérdida de grasa. Un buen plan alimenticio equilibrado de proteínas, hidratos de carbono y grasas (incluyendo los ácidos grasos esenciales) junto con un entrenamiento cardiovascular de baja intensidad de forma frecuente para conseguir un balance negativo calórico. En unas semanas se pierde grasa de forma saludable y gradual de todas las partes del cuerpo donde la grasa sobra. Y si sobra más en cartucheras o abdomen, ahí es donde se notará con más intensidad.
Visita esta completa TABLA DE CALORÍAS.