¿Tengo cuerpo de pera o de manzana? ¿Afecta el tipo de cuerpo a la salud? ¿Y a la dieta? Aquí tienes todas las respuestas.
Los cuerpos de las mujeres se clasifican fisiológicamente según la ubicación de su grasa corporal. Todos hemos oído hablar de los cuerpo de pera, manzana, reloj de arena, cuadrado o triángulo, pero los definiremos brevemente.
- Cuerpo de pera: Hombros más estrechos que las caderas. La grasa se acumula caderas y glúteos (tendencia a ‘cartucheras’). Cintura definida, busto moderado y piernas gruesas.
- Cuerpo de manzana: La grasa se acumula en el abdomen. Cintura ancha, hombros redondos y piernas estilizadas.
El abdomen resaltar más que el pecho o las caderas. - Cuerpo de reloj de arena: Hombros, busto y caderas proporcionados. Cintura bien definida. Es el canon de belleza actual.
- Cuerpo de cuadrado: Hombros, cintura y caderas con medidas similares. Cuerpo recto. Piernas y brazos normalmente delgados. Habitualmente glúteos planos y poco busto.
- Cuerpo de triángulo invertido: Hombros más anchos que las caderas. Torso ancho, caderas estrechas y piernas estilizadas.
¿Es mejor tener cuerpo de pera o de manzana?
Los cuerpos más comunes en las mujeres posmenopáusicas son los de pera y manzana, y por ello son los que han sido objeto de más estudio*. En general, estos estudios concluyen que los cuerpos en forma de pera son más saludables que los cuerpos en forma de manzana.
Tras años de observación y pruebas, las conclusiones coinciden en que la grasa alrededor de la cintura aumenta notablemente el riesgo de sufrir enfemedades cardiovasculares como cardiopatías coronarias o embolias. Las mujeres con cuerpo de manzana tienen tres veces más riesgo de sufrir este tipo de enfermedades que las mujeres con cuerpo de pera.
El ejercicio físico y la dieta son los mejores aliados para reducir el porcentaje total de grasa abdominal. Aquí tienes más información sobre ‘como afecta la grasa abdominal a la salud’.
*Estudio dirigido por el profesor Qibin Qi, de la Facultad de Medicina Albert Einstein